¿Qué es un buscador?

 

En el ámbito de Internet, un buscador o motor de búsqueda (del inglés Search Engine) es una herramienta informática que rastrea y ubica archivos almacenados en servidores web a lo largo del mundo, a partir de alguna palabra clave o una serie de ellas introducida por el usuario.




Historia de los buscadores




Los primeros buscadores surgieron durante la década de los 90, cuando Internet comenzó a expandirse y popularizarse en el mundo entero. La propia dinámica de crecimiento de la World Wide Web los hizo necesarios y obligatorios. De hecho, la primera iniciativa en surgir fue “Wandex”, un índice realizado por un robot de mapeo (el World Wide Web Wanderer) desarrollado en el MIT en 1993.

Pero el primer buscador propiamente dicho de la red fue WebCrawler, aún en funcionamiento desde su lanzamiento en 1994. Su rasgo clave era que permitía ubicar cualquier conjunto de palabras en una página web, algo que luego se convirtió en la norma para todos los buscadores.

Ese mismo año apareció Lycos, un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, y casi de inmediato muchos otros buscadores como Excite, Infoseek, Inktomi, o Altavista. También existían directorios populares, como Yahoo!, con los que luego muchos de estos buscadores se integraron.

En 1996 apareció el buscador más exitoso de la historia, Google. Fruto de Larry Page y Sergey Brin, este nuevo buscador, inicialmente llamado BackRub, poseía una interfaz sencilla y ágil, pero su gran virtud era su capacidad para organizar los resultados que presentaba al usuario de acuerdo a un criterio de prioridad: la cantidad de enlaces recibidos a cada página web.

Fuente: https://concepto.de/buscador/#ixzz7vNvZvphE



Diferencia entre un buscador y un navegador


La diferencia entre un buscador de Internet y un navegador de Internet (browser, en inglés) es fundamental. Para empezar, los buscadores son servicios disponibles dentro de Internet, que se ofrecen a través de la web. Esto quiere decir que, para utilizar un buscador, necesitamos ya estar conectados a Internet. Allí es donde los navegadores o exploradores son necesarios. Un explorador es un software que nos permite navegar sitios web. 


Fuente: https://concepto.de/buscador/#ixzz7vNxc5ydm



Buscadores de Internet más usados

El ranking oficial de los cinco buscadores más empleados en el mundo es, según los datos de 2019 de NetMarkerShare, el siguiente:

  • Google (81% del total). El llamado rey de Internet, no sólo es el buscador más empleado del mundo, sino que también ofrece servicios de correo electrónico, traducción inmediata, geolocalización, y un enorme etcétera.
  • Baidu (10,11% del total). Motor de búsqueda lanzado en 2000 y que concentra las búsquedas del mercado chino. Forma parte de la mayor empresa de Inteligencia Artificial del planeta y su página web es la cuarta más buscada de todo Internet, según el ranking Alexa.
  • Bing (5,09% del total). El intento de Microsoft por competir con Google, es el motor de búsqueda predeterminado en todos los computadores y smartphones marca Windows. Su lanzamiento ocurrió en 2009, tras el fracaso de Live Search.
  • Yahoo! (2,04% del total). Portal web y proveedor de servicios de correo electrónico, es una compañía de larga trayectoria, cuyo buscador hasta 2015 empleaba los resultados del propio Bing. A partir de entonces, en cambio, empezó a utilizar los de Google.
  • Yandex (0,83% del total). Creado en 1997, es el motor de búsqueda más popular de Rusia y varios países del Este europeo, en donde acapara el 65% del mercado de las búsquedas web.


Fuente: https://concepto.de/buscador/#ixzz7vOhSq7hT




Comentarios